- Pé Á Chapa entrevista a Fran Lago:
Después de un largo tiempo sin entrevistas, tenemos el placer de contar esta vez con Fran Lago como protagonista. Darle gracias otra vez a Fran por atendernos y desearle toda la suerte del mundo.
Pé Á Chapa-¿De donde viene tu aficción por el motor?
Fran Lago: Mis padres tienen un negocio de hostelería y patrocinaban a algunos equipos de la zona.
Mi padre era y es un gran aficionado al mundo de los rallyes y desde pequeño viví esta afición muy de cerca junto a él. Con el paso de los años adquirió un coche de carreras (Opel Corsa GSI) con el que participó en varios rallyes de la zona. Fue con este vehículo con el que yo debuté años después.
PAC:¿Que te llevó a elegir el Corsa GSI para iniciarte y no "algo más común"?
FL: Era el coche que había en casa. Además el presupuesto del que disponíamos no nos permitía adquirir otro vehículo.
PAC:Cuentanos algo de la preparación de aquel coche...
FL:Era prácticamente un coche de serie. Tenía una caja de relación cerrada y poco más.
PAC:¿Driver o Volante RACC?
FL: Las dos pero cada una en su momento. En las dos he aprendido que regularidad y constancia son dos puntos clave a la hora de participar dentro de una copa.
PAC:En el 2008 te subes a un Citroen C2,¿cuales son las principales diferencias con el Corsa GSI?
FL: Las diferencias son innumerables. El Corsa era un coche muy divertido y prácticamente de serie, mientras que el C2 es un coche más complejo; un verdadero coche de carreras.
PAC:¿Cuanto habeis evoucionado el coche desde aquel 2008?
FL:Todo lo que el presupuesto nos ha permitido.
PAC:¿Si tuvieras que elegir un rival en todos estos años a quién eligirias y porqué?
FL: A lo largo de los años he encontrado muchos. En la Driver; José Manuel Pazos y Toni Pérez eran para mí los más rápidos. En la Racc Bruno Meira, Celestino Iglesias, Adrián Díaz, Martín Bello o Alberto Otero entre otros. Todos ellos grandes pilotos.
PAC:Una anécdota...
FL: En un Rallye Baixa Limia de 2007. Mi copiloto y yo nos quedamos dormidos. De repente Eloy Fernández (mi copiloto por aquel entonces) me despertó a gritos porque llegábamos tarde para tomar la salida. Pero lo peor fue que al salir del hotel nos perdimos por Orense y no lográbamos encontrar el Campus Universitario donde por aquel entonces era el parque cerrado.
Cuando finalmente lo encontramos, aparcamos el coche y salimos corriendo a por el coche de correr al que llegamos casi sin respiración. Salimos del parque cerrado dos o tres minutos tarde por lo que iniciamos el rallye con una penalización de 20 o 30 segundos.
PAC:¿Tienes alguna manía supersticcion o algo antes de empezar el tramo?
FL: Buff, tengo muchas antes y después de cada tramo. jajajaja
PAC:Parece ser que el Volante Racc a ido perdiendo competividad en los últimos años,donde antes luchaban hasta 5 equipos por la victoria,últimamente se reduce a dos...
FL: Los primeros puestos siempre están muy disputados. El mayor problema es que en la época de crisis en la que estamos muchos equipos no pueden seguir el campeonato íntegro.
PAC:Si las cosas no se tuercen parece ser que el título será para ti,¿Nos puedes ir adelantando algo del futuro?¿Nacional?
FL: Todavía quedan muchos rallyes por disputarse y muchos puntos que sumar.
Nos gustaría dar el salto a una copa del nacional de asfalto pero aún no sabemos si el próximo año podremos realizar algún programa debido al ajustado presupuesto del que disponemos.
PAC:¿De donde viene tu relación con Fernando Rico?
FL: Mi relación con Fernando Rico se remonta a la temporada en la que corrí con el corsa. Además somos vecinos y con el paso del tiempo hemos ido estrechando nuestra relación de amistad.
PAC:Definenos con tres palabras a los siguientes pilotos:
C.Iglesias:
M.Bello:
R.Dominguez:
A.Diaz:
FL: Sería muy difícil definirlos con tres palabras. Para mí, los cuatro son grades pilotos y muy buenos compañeros para pasar un día de carreras.
PAC:Un ídolo:
FL: Walter Rohl.
PAC:Un coche:
FL: Audi Quatro S1
PAC:Un rally:
FL: El Rallye do Cocido. Y si me pides dos el Rallye Baixa Limia también jejeje.
PAC:Te damos paso para los agradecimientos.
FL: Sin lugar a dudas agradecer todo el apoyo que me brinda mi familia: mis padres, mi hermana y mi cuñado ,mi novia, así como también a todos los amigos que día a día están ayudándome en todo lo posible. También a mis mecánicos (Fernando Rico padre e hijo, y a Pablito). A mi copiloto Dani Castro fiel compañero de aventuras.
Y como no a todos los patrocinadores: Bar A Braña, Pirotecnia Rocha-Areas, Electro Sito, Industrias E.T, Maderas Jesús Rodríguez, Montopalco, Cadena Dial, Inalámbrica.es, Piscinas Martín, Talleres Trigo, Bar Pueblo, Restaurante Trasanquesa.
Muchas gracias a todos vosotros. Sin vosotros nada de esto sería posible.
Muchísimas gracias por haber contado conmigo para esta entrevista. Un Saludo
Fran Lago.